mércores, 7 de marzo de 2012

Para saber más.


HISTORIA DE LA IGLESIA DE ADINA DE PORTONOVO
ARTE Y ARQUITECTURA

La Iglesia románica de Adina de Portonovo era inicialmente de una sola nave rectangular y un ábside semicircular. Sin duda sufrió múltiples transformaciones de manera que del estilo románico quedan tan solo los muros del cierre de la nave.
En el S.XVI fue reconstruída su fachada occidental con su puerta rematada en arco de medio punto a base de dovelas de gran rosca y también sufrió la adición de una capilla en su lado norte próxima al presbiterio, cubierta con bóveda nervada y fuertes contrafuertes angulares.
Detalle de los canecillos en el muro norte.
Tiene canecillos románicos, tanto por el lado norte como por el sur, que representan diversas escenas o animales.
La portada renacentista está formada por una gran puerta rematada en arco de medio punto, de cinco dovelas de importante rosca, encima la imagen de la Virgen con el Niño y como remate un rosetón sin labra. La arista de la puerta está matada en bisel, y el rosetón tiene derrame interno. La torre de la iglesia situada al sur de la fachada es posterior.
La capilla renacentista demuestra por el exterior dos gruesos contrafuertes en ángulo. Por el interior la capilla renacentista es muy interesante. Se penetra por medio de un arco apuntado, con las aristas matadas en un gran bisel, y en la clave un Cristo en bajorrelieve mostrando las llagas.
La bóveda es sencilla, de nervios cruceros, braguetones y encadenados, pero tiene cinco bonitas claves. La central es una flor de botón central, cuatro grandes pétalos y rodeada por los sépalos. La del oeste es la Luna creciente con cara, la del este el sol con su cara, la del norte una estrella rodeada de flores tetrapétalas, y las del sur una flor semejante a la de la clave central.

      
Detalle del retablo pétreo con el rosetón.
En el muro este de la capilla hay un bonito retablo pétreo del S.XVI. Se trata de apoyos muy trabajados en los que se apoyan a dos niveles dos impostas a modo de entablamiento. La imposta inferior es una gran gola sobre la que reposan los apoyos de soporte de otra gran gola superior. Los apoyos rematan en pináculos.

Talla de la Virgen. Hornacina
timbrada por el arco conopial.
En el centro y apoyándose en la gola superior se levanta una hornacina rematada en concha de vieira bajo un arco conopial. En la hornacina una buena,  de factura popular, Virgen con el Niño. La Virgen sostiene al Niño con su brazo derecho mientras que en la mano izquierda lo que parece ser una  manzana .

Celosía pétrea del rosetón.

Encima y para rematar el conjunto, se abre un rosetón de derrame interno, con bonita celosía pétrea.






Detalle de la bóveda nervada o de crucería con los 5 botones.














FUENTE: ARCHIVO PARROQUIAL

Glosario:

Arco de medio punto: Se denomina arco de medio punto al arco que, apoyado sobre sus dos puntos extremos toma la forma de media circunferencia; resultando así su centro a la misma altura y en el centro de la línea imaginaria horizontal que une sus puntos extremos. Inicialmente este tipo de arco se construía a partir de pequeños elementos adosados entre sí, denominados dovelas  generalmente realizados en piedra, ladrillo o adobe.
Presbiterio: El presbiterio es el espacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor. Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas o una barandilla llamada colmulgatorio. Suele ser el lugar destinado al coro, aunque no necesariamente.
Bóveda nervada o de crucería : La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico del gótico que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica junto con el arco apuntado y el arbotante.
La bóveda de crucería consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón, o esqueleto, y los paños o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. Primero se levantan los arcos, creando una estructura esbelta, resistente y ligera, y posteriormente se rellenan los paños intermedios conformando las bóvedas, quedando enmarcadas transversalmente por los arcos perpiaños, también llamados arcos fajones, y longitudinalmente por los arcos formeros, paralelos al eje de la nave que delimitan los tramos de la bóveda.
Contrafuertes: Un contrafuerte, también llamado estribo, es un engrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación. Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos, han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos característicos del arte románico y gótico.
Canecillos : En arquitectura y en arte, se denomina canecillo o can, a la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero. Como evolución de esta acepción, el término también puede ser usado para designar la pieza voladiza —de cualquier material— que soporta los extremos de una cubierta o un dintel.
 El elemento más común es el canecillo simple, carente de toda ornamentación y con todas sus facetas rectas, pero no por ello dejan de abundar los exornados con diversos motivos, ya sean de carácter vegetal, alegóricos o historiados con figuras humanas de honda y concreta significación.
Rosetón: Un rosetón es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial.
Bisel: Corte oblicuo en el borde de una lámina o plancha.
Arco apuntado: El arco apuntado, también llamado arco ojival, es una tipología extensa de arcos que están compuestos por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave.1 Se suele emplear en contraposición geométrica al arco rebajado. El arco apuntado ejerce menos empuje lateral que uno de medio punto de la misma luz.
Bajorrelieve : El bajorrelieve es una técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro, tallando las figuras sobresaliendo ligeramente del "fondo", obteniéndose un efecto tridimensional.
Imposta: Se denomina genéricamente como imposta a un saliente o saledizo que separa los diferentes pisos de un edificio. Por regla general es un aparejo de sillares algo voladiza,1 a veces con moldura, sobre la cual va estribado en un arco o una bóveda. La imposta marca la línea divisoria entre un elemento arquitectónico que sustenta (columna, pilar o muro) y otro sustentado curvo (que puede ser un arco o bóveda). Es por esta última razón por la que a veces se denomina como línea de imposta (líneras molduradas horizontales).
Pináculos : Un pináculo es un elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en el gótico. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica.
Arco conopial: El arco conopial es un tipo de arco algo apuntado, pero que tiene una escotadura en la clave, de modo que ésta tiene un vértice hacia arriba. Se encuentra formado por dos arcos de cuarto de circunferencia cóncavos en los arranques y dos convexos. Su aspecto es similar a la llave mecanográfica ( { ) con la escotadura hacia arriba.



ALERTA COVID-19

ALERTA COVID-19
Cóidate a tí, cóidanos a todos.

Mapa peche perimetral

Mapa peche perimetral
Alerta Covid-19

Restriccións Sanxenxo

Restriccións Sanxenxo
Alerta Covid-19

HEMEROTECA DE NOVEMBRO: As novas da parroquia no 2014

ACTO DE ÁNIMAS 2014

Beato Carlo Acutis

Beato Carlo Acutis
Ruega por Nosotros. Amén